El lenguaje apropiado

Elegir el lenguaje apropiado para aprender a programar no es tarea fácil. Cualquier decisión puede ser objetada por diversas razones. En mi primer programa usamos javascript pues es, probablemente, el lenguaje de programación más difundido al estar disponible en todo navegador de internet. Sin embargo, aunque javascript es un lenguaje poderoso y se puede desarrollar perfectamente con él (a niveles que muchos programadores profesionales no sospechan), puede no ser el más apropiado para dar nuestros primeros pasos en la programación. Por otro lado, mi objetivo es enseñar buenas prácticas, y tecnologías modernas que están disponibles al programador.

Por experiencia sé que no existe el lenguaje de programación perfecto. La elección de un lenguaje para resolver un problema dependerá de un montón de factores, incluso algunos ni siquiera son razones técnicas. No quiero cortarles las alas a nadie, y me gustaría que lo que aprendan en este blog sirva a aquel profesional que trabaja en ambientes corporativos, como en una startup, usando el stack de Microsoft, o Java, e incluso para el aspirante a hacker que desea contribuir al kernel de linux programando C.

En este blog no hay lenguaje superior al otro, son todos distintos, y todos presentan oportunidades y desafíos interesantes de abordar. Así que este blog irá progresivamente seleccionando diversos lenguajes de programación según los proyectos en los que nos embarquemos.

Pero debemos partir con lo básico, y debemos elegir un lenguaje para dar nuestros primeros pasos. C# y Java son muy buenos candidatos, pero tienen ciertas complejidades que pueden ser distractivas para una persona que está dando sus primeros pasos en la programación.

Un lenguaje dinámico es una buena alternativa para empezar a programar, y consideré Groovy, Ruby y Python. La elección es este último, por la simple razón de que es el que más domino de los tres. Pero no se preocupen, en este blog exploraremos muchos de los miles de lenguajes de programación que existen, porque los fundamentos de la programación son esencialmente los mismos.

Ahora, ¿cómo acceder a Python? Es probable que si usas alguna variable de Linux, y en particular Ubuntu ya cuentes con Python. Si usas Windows deberás instalarlo. La versión oficial de Python se puede obtener de www.python.org.

No voy a escribir un tutorial sobre cómo instalar y configurar python, eso es un ejercicio para tí lector. Una de las habilidades de un buen programador es aprender a buscar los recursos adecuados en la red sobre estas cosas, y saber leerlas y ejecutarlas. Les voy a dejar este enlace donde explican como instalar Python en distintos ambientes.

Otra cosa, actualmente hay 2 versiones vigentes de Python, la 2.7 y la 3.2. Los artículos que vienen estarán escritos de modo que sean compatibles con ambas versiones Los artículos estarán orientados a la versión 3.2 de Python, que es la versión estable en este momento (marzo de 2011), tomé esta decisión en la medida que fuí avanzando en los capítulos de este cursillo, la razón es que no quiero complicarme con muchas explicaciones. Cuando llegue el momento indicaremos si vamos a necesitar alguna característica de una versión en particular. Así que adelante, instalen y configuren su ambiente Python, que se acerca el momento de aprender verdaderamente a programar.

Ejercicio

  1. Descarga e instala python 3.2 en tu sistema.

  2. Una vez que hayas instalado python en tu sistema escribe el siguiente programa en python:

    print “Hola Mundo”;

Si todo está bien deberías ver el mensaje “Hola Mundo” en tu pantalla. 3. Averigua un poco de la historia de Python y en que tipo de aplicaciones es usado.

Eduardo Díaz Cortés
Eduardo Díaz Cortés
Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

puedes apoyarme con un café.